*

"Todas las creaciones no son nada... Sin una buena idea"

lunes, 27 de junio de 2011

Palancas...




“Dadme un punto de apoyo, y moveré el mundo” .- Arquímedes





El descubrimiento de la palanca y su empleo en la vida cotidiana proviene de la época prehistórica.

En clase de educación tecnológica hablamos del concepto de palanca, su funcionamiento y la importancia de estas para el hombre.

Pero… ¿Qué es realmente una palanca?

Una palanca es una máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza y un desplazamiento, además se emplea en una gran variedad de aplicaciones. Probablemente, incluso, las palancas sean uno de los primeros mecanismos ingeniados para multiplicar fuerzas.

En nuestro diario vivir son muchas las veces que “estamos haciendo palanca”. Desde mover un dedo o un brazo o un pie hasta tomar la cuchara para beber la sopa involucra el hacer palanca de una u otra forma.

Todas las palancas se componen de tres partes:

El fulcro.- Punto de apoyo.
Potencia o esfuerzo.- Fuerza o esfuerzo que se aplica.
Resistencia.- Es el peso o la carga que se quiere mover o levantar.



 Existen distintos tipos de palancas y es importante que conozcamos la funcionalidad de cada una de ellas, pues de esta manera podremos utilizarlas como mejor nos convengan.

Existen tres tipos de palancas:

Palancas de primer orden: Estas se caracteriza debido a que el fulcro o punto de apoyo se ubica entre la resistencia y potencia aplicada. Estas se utilizan principalmente para ampliar fuerzas y levantar grandes pesos.






Palancas de segundo orden: Estas se caracterizan debido a que el punto de apoyo o fulcro se ubica en un extremo del brazo, la resistencia se ubica en la parte más cercaba al fulcro y la potencia o esfuerzo se ubica en la parte más lejana. De esta forma funciona una carretilla.






Palancas de tercer orden: El fulcro también se sitúa en un extremo, pero esta vez se invierten las posiciones. Como la carga esta más alejada requieren de mayor esfuerzo. De este tipo encontramos las articulaciones de los brazos.






Acá dejamos un vídeo visto en clases y que aclara un poco más los conceptos
El mundo de Beakman




No hay comentarios:

Publicar un comentario